miércoles, 5 de junio de 2013

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.


El veloz crecimiento de la conciencia planetaria, acerca de temas relacionados con el medio ambiente es innegable.
El papel de los medios de comunicación es fundamental en el proceso de concientización. Sin embargo, como la mayoría son propiedad de alguna multinacional, o tienen intereses comunes, o se sostienen con su publicidad, no existe la posibilidad de que informen con objetividad. (Sociedad y ambiente)

Y cada día surgen nuevas asociaciones proambientalistas independientes que se ven obligadas a perecer si no hay suficientes fondos para el mantenimiento de las mismas, por lo que muchas de ellas comienzan desde cero, a partir de sus propios recursos y a veces comienzan una serie de acciones no lucrativos para subsistir. ¿Cómo? A través de donaciones o  tarde que temprano venta de artículos ecológicos o publicitarios que buscan sostener la misma organización y contribuir a programas de conservación ambiental y de fauna silvestre.  Con el mismo objetivo se realizan cursos y talleres que además de la obtención de recursos, actúan sobre la población creando sensibilización hacia estos temas. Es así como se enfrenta hoy en día el cambio climático, sus repercusiones y el desarrollo de una conciencia social en beneficio del medio ambiente, la biodiversidad, su flora y su fauna.



Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.

Tu ayuda cuenta y el Día Mundial del Medio Ambiente confía en que tú también lo harás posible. ¡Haz lo que creas conveniente! 

Crea un equipo de limpieza en tu colonia, deja de usar bolsas de plástico, separa la basura, haz una composta, siembra un árbol, ve caminando o en bici a los lugares cercanos, comparte el auto para trayectos largos, cuida el agua, respeta la vida silvestre... tienes un sinfín de posibilidades ante ti.



SIN AMBIENTE NO HAY FUTURO