lunes, 21 de julio de 2014

Mono Araña (Ateles geoffroyi)





 Mono Araña
(Ateles geoffroyi)

 

Clase: Mammalia
Orden: Primates
Familia: Atelidae
Género: Ateles
Especie: Ateles geoffroyi
Subespecies: A g. vellerosus
                         A g. yucatanensis

Categoría de riesgo:
NOM-059-SEMARNAT-2010. P. En Peligro de Extinción (SEMARNAT, 2010)
IUCN. EN.Endangered (Peligro de Extinción)  (IUCN, 2008)
CITES. Apéndice l/ll. (CITES, 2013)
El mono araña (Ateles geoffroyi) es considerado como uno de los monos más grandes del Nuevo Mundo. Se cree que sus antepasados llegaron  de África a Sudamérica hace aproximadamente 30 millones de años, cuando este último continente era isla. Posteriormente se dispersaron hacia Norteamérica.
Esta especie junto con los monos aulladores acompañaron al desarrollo de los pueblos prehispánicos, quienes aprovechaban a esta especie como alimento, pero también eran asociados a la inteligencia y la creatividad, es por esto que su importancia quedó plasmada en gran variedad de códices, desde laboriosas manufacturas, calendarios religiosos hasta nombres de gobernantes importantes.  
Ateles geoffroyi tiene una cabeza pequeña y hocico prominente, cuerpo delgado, los brazos son ligeramente más largos que las piernas terminando con cuatro dedos en forma de garra. La longitud de su cuerpo varía de 38 a 65 cm.
Su cola es larga, mide entre 60 y 80 centímetros de longitud, teniendo desprovista de pelo el último tercio inferior. La cola desempeña un papel muy importante en la locomoción y postura.
La coloración del cuerpo varía de pelaje corto negro, café o rojizo.


Importancia
El mono araña cumple funciones ecológicas fundamentales para la permanencia delos bosques tropicales; dado a su gran tamaño y a sus hábitos tienden a moverse grandes distancias por lo que  son excelentes dispersores de semillas, contribuyendo al mantenimiento de la diversidad arbórea y la estructura de los bosques. Diversos estudios sugieren que ciertas especies de arbóreas tienen una interdependencia mono araña-árbol, lo que quiere decir que dependen directamente de la presencia del mono araña para subsistir.
Por otro lado al requerir áreas relativamente grandes en buen estado de conservación, los monos arañas pueden considerarse como especies indicadoras que ayudan a la formulación de estrategas de conservación y a su monitoreo en áreas boscosas donde mantiene aún poblaciones saludables.




Distribución y Hábitat
Originalmente el mono araña se encontraba en el Golfo de México desde Tamaulipas hacia el sur de México y toda la península de Yucatán, bajando a Centroamérica hasta las regiones boscosas del noroeste de Colombia.
La subespecie A g. vellerosus se distribuye dese Tamaulipas, San Luis Potosí, Tabasco, Oaxaca hasta la frontera con Guatemala.
Avistamientos de A g. vellerosus:
·         Veracruz (Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas: Volcán San Martín Tuxtla, Sierra de Santa Marta y Uxpanapa).
·         Tabasco (Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla y Parque Estatal de la Sierra)
·         Oaxaca (Región del noroeste del estado)
·         Chiapas ( Reservas dela Biosfera: Selva El Ocelote, El Triunfo, La Sepultura, Montes Azules, Lacantún y Chinakin Áreas de Protección de Recursos Naturales La Frailescana, Parques Nacionales Palenque y Cañón del Sumidero. Monumentos Naturales Bonampak y Yaxchitlan. Sierra Madre de Chiapas y humedales del pacífico.
La subespecie A g. yucatanensis vive en los bosques de la Península de Yucatán bajando por Quintana Roo, Campeche hasta la colindancia con Tabasco.
Avistamientos de A g. yucatanensis:
·         Yucatán: Reserva de la Biósfera, Ría Celestún. Reserva de la Biósfera Ría Lagartos
·         Quintana Roo: Reserva de la Biósfera Sian Ka´an
·         Campeche: Reserva dela Biósfera Calakmul
·         Tabasco: Área Natural Protegida Cañón del Usumacinta             
El mono araña prefiere hábitats húmedos tropicales con cobertura densa, como el bosque tropical. Vive entre la vegetación de zonas inundables por temporada y en los pantanos y manglares. La densidad arbórea es muy importante, pues estos son la mayor fuente de alimento y agua.



Comportamiento
Los monos araña viven en grupos de alrededor de 35 a 50 miembros, los cuales presentan actividades diurnas con hábitos arborícolas desplazándose  entre la cobertura vegetal en busca de alimento. Cuando no hay mucha disponibilidad de alimento el grupo se separa en grupos más pequeños para tener una mayor probabilidad de sobrevivir, a este sistema se la llama fisión – fusión.
Son animales muy ágiles ya que es común verlos colgados de la cola o del brazo y cuando se desplazan de una rama a otra lo hacen con mucha facilidad y rapidez utilizando todas sus extremidades.
Estos primates emiten vocalizaciones particulares en situaciones de peligro. Cuando hay presencia del hombre, tienden a arrojar objetos, agitar las ramas de los árboles y brincar entre las ramas.


Alimentación
 
El mono araña depende en gran medida de las frutas que se encuentran en su hábitat natural con predilección a las frutas carnosas. Solo el 10% de su dieta no son frutas.
Entre las frutas de las que se alimentan se encuentran las siguientes:
·         Higos silvestres
·         Frutos del ramón
·         Frutos de tamarindo  silvestre
·         Ciruela amarilla del jobo
·         Vainas de la leguminosa arbórea  palo de burra
·         Frutos del abasbabi
·         Otras (Depende los árboles de su alrededor y la época del año)
Entre los alimentos menos comunes de los que se alimentan son los siguientes:
·         Hojas
·         Flores
·         Semillas
·         Savia
·         Corteza de los árboles
·         Insectos (termitas y orugas)


Reproducción
La madurez sexual de estos monos en el macho es a los cinco años de edad y la de la hembra es  a los cuatro años.
La reproducción de estos animales está determinada por la disponibilidad del alimento. En épocas de seca las hembras no presentan celo. Las hembras son muy especiales en cuanto al macho que eligen para aparearse, por lo que puede rechazar a varios machos antes de elegir a uno.  
El periodo de gestación de las hembras es de 230 días aproximadamente, dando a luz a una cría por parto con un promedio de 426 gr de peso. Esta cría permanecerá colgada de su madre de ocho meses a un año de edad.


Amenazas
Actualmente esta especie es parte de los 25 primates más amenazados del mundo.
La principal amenaza para el mono araña, es la pérdida y fragmentación del bosque tropical en el sureste mexicano provocado por las actividades agrícolas y pecuarias desde hace cincuenta años.  
En Tabasco las selvas cubrían casi la totalidad del estado, pero con la llegada del “Proyecto de Desarrollo Integral Plan Balancán-Tenosique” y el “Plan Chontalpa” con el objetivo de convertir estas tierras tropicales en cultivos y pastizales se destruyeron más de 100 mil hectáreas.
En Veracruz, Oaxaca y Chiapas la cacería ilegal para consumo de carne, propiedades curativas y venta como mascotas ha tenido un gran impacto.  


Conservación
En al año 2007 el mono araña junto con los monos aulladores (Alouatta palliata, Alouatta pigra) se consideraron como especie prioritaria del “Programa de Conservación de Especies en Riesgo” (PROCER) de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)
En 2012 se pública el “Programa de Acción Para la Conservación De Las Especies: Mono Araña (Atele geoffroyi) y Monos Aulladores (Alouatta palliata, Alouatta pigra) de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en donde se platea el diseño de una estrategia común de conservación protección y restauración del hábitat compartido en colaboración con instituciones gubernamentales y promotores ambientales en comunidades localizadas en áreas de distribución de los primates.
Existen diversos grupos de trabajos de instituciones académicas y por organizaciones no gubernamentales que se han dedicado a la investigación de esta especie, realizando programas de manejo y educación ambiental en favor de la conservación del mono araña

Bibliografía 
1.       CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y FloraSilvestres). 2013. Apéndices. [En línea]: <http://checklist.cites.org/ >. Fecha de consulta: 15 de julio de 2014.

2.       CONABIO. 2011. Fichas de especies prioritarias. Mono Araña (Ateles geoffroyi) Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México D.F.

3.       IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). 2008. Red List of threatened species.[En línea]: <www.iucnredlist.org>. Fecha de consulta: 15 de julio de 2014.

4.       Ortiz, M. J. 2008. Distribución y Estado de Conservación de los Primates Silvestres en el Estado de Oaxaca, México. Tesis de Doctorado. Instituto de Ecología. México. Xalapa, Veracruz.

5.       SEMARNAT. 2010. Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especie nativas de México de flora y fauna silvestres-Categoría de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo.  Secretaria del medio Ambiente y Recursos Naturales. Diario Oficial de la Federación 30 de Diciembre de 2010.

6.       SEMARNAT, CONANP. 2012. Programa de Acción Para la Conservación De Las Especies: Mono Araña (Atele geoffroyi) y Monos Aulladores (Alouatta palliata, Alouatta pigra). Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. México, D.F.

Sitios en internet



Algunas  Fotografías: T. Rioja (2008). : http://felisconcolorconcolor.blogspot.mx/2009/05/el-mono-arana-primer-primate-en.html


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario