miércoles, 16 de julio de 2014

Águila Real (Aquila chrysaetos)





Águila Real


(Aquila chrysaetos)

Nombre comunes: Águila Real, Águila Dorada, Itzcuauhtli, Weerika
Clase: Aves
Orden: Falconiformes
Familia: Accipitridae
Género: Aquila
Especie: chrysaetos

Categoría de riesgo:

NOM-059-SEMARNAT-2010. A. Amenazada (SEMARNAT, 2010)
 IUCN. LC. Interés menor (IUCN, 2013)
CITES. Apéndice ll. (CITES, 2013)

El Águila Real (Aquila chrysaetos) es considerada como una de las especies de águilas de mayor tamaño. En México desde tiempos prehispánicos hasta nuestros días, la representación de esta ave rapaz ha formado parte de nuestros más preciados emblemas representando la fuerza y la valentía del pueblo mexicano, lo que la convierte en el símbolo de nuestra identidad.
En su hábitat natural desempeña un papel primordial en el equilibrio de los ecosistemas pues se encuentra en el tope de la cadena alimenticia por lo que regula las poblaciones de una gran variedad de mamíferos.


Distribución y Hábitat

El águila real es un ave de distribución mundial con cinco subespecies en Europa, Asia, norte de África y Norteamérica.
En México solían distribuirse en las Sierras Madre y Altiplanicie Mexicana, en aproximadamente 50% del territorio nacional. En la actualidad se distribuye en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Oaxaca.
Se concentran en zonas áridas  y montañosas, bosques de pino-encino, coníferas, encinares y zonas de matorrales espinosos.  


FUENTE: (CONANP, 2008; http://www.conanp.gob.mx/sig/imgmapoteca/mapoteca.htm).


Reproducción

Las águilas reales son una especie monógama, viven en pareja de por vida, solamente cambian de pareja cuando uno de los dos muere. La época de apareamiento es en los meses de noviembre y diciembre.
Cada pareja es dueña de un territorio definido en donde tiene de tres a cinco nidos de hasta 2.5 metros ubicados en riscos protegidos por techos o en árboles de gran altura y solitarios, por lo general arriba y por debajo del límite superior de la vegetación para vigilar un gran territorio y así tener dominio de campo abierto.
El número de huevos es de dos a tres huevos con periodo de incubación de 43 a 45 días. La incubación es compartida, aproximadamente 85% la hembra y 15% el macho ya que el es el encargado del aporte de presas al nido.


Comportamiento

La actividad de estas aves rapaces es durante las primeras horas del día y en la tarde en espacios abiertos y altos, usualmente de le puede ver perchadas en postes o en orillas de acantilados. Pueden permanecer en el aire por muchas horas sin necesidad de descansar.
La cacería la realizan en su mayoría cuando el sol está muy bajo, dejándose caer  sobre sus presas capturándolas con sus garras. Es posible ver a las parejas cazando juntas, realizando vuelos acrobáticos para consolidar el vínculo o para defender territorio.


Alimentación

La dieta del águila real se constituye de 70% a 100% de pequeños mamíferos (ardillas, liebres, conejos etc) y algunas veces aves pequeñas. Cuando el alimento vivo es escaso llegan a alimentarse de carroña.
A los polluelos, los padres los alimentan con presas pequeñas como lagartijas, conejos y aves.


Amenazas y vulnerabilidad

Pérdida de hábitat: La principal causa del declive de las poblaciones del águila real en México es el deterioro de su hábitat y la consecuente reducción en la disponibilidad de presas y sitios de anidación. Así mismo la colonización de las sierras, cordilleras, barrancas, planicies y áreas rurales en general, conlleva al abandono de las zonas de anidación.

Uso de trampas, plaguicidas y pesticidas en actividades agrícolas: Uno de los problemas más graves es el envenenamiento que inicia como control de plagas en áreas agrícolas por pesticidas.

Saqueo de nidos: Esta actividad se ha relacionado con fines comerciales para coleccionistas o para criarlos como mascotas o con  fines de cetrería.


Captura de ejemplares para cetrería: La captura ilícita de ejemplares juveniles y adultos se realiza con fines comerciales para su venta en diferentes mercados de la república mexicana, ya sea como ave de ornato, para cetrería o como mascota.

Electrocución: Esto ocurre cuando las águilas se perchan en cables de alta tensión, pues debido a su gran envergadura, facilita que las alas toquen dos cables con energía a la ves al intentarse perchar o incluso volar muy cerca de ellos. 

Cacería: Esta actividad es ilegal en México, sin embargo esta actividad es determinante en la disminución de las poblaciones del águila real, las cuales son cazadas como trofeo o amenaza al ganado.


Conservación

En 1994 el águila real se incluyó cono En Peligro de Extinción en la Norma Oficial Mexicana 059
En 1998 SEMARNAP crea el Subcomité Técnico Consultivo para la Protección, Conservación y Recuperación del Águila Real, la cual en 1999 emite el proyecto del mismo nombre (PREP).
En 2002 pasa a la categoría Amenazada de la Norma 059.
El año 2006 se estableció como el “Año del Águila Real”.
En 2009 se llevó a cabo un proyecto educativo y de difusión sobre águila real mediante la exposición itinerante “Águila real, símbolo vivo de México” en el Museo del Castillo de Chapultepec acompañado de un libro impreso del mismo nombre.
Posteriormente se convocó una reunión con expertos mexicanos y extranjeros, proponiendo estrategias de conservación para favorecer la abundancia y el éxito reproductivo. El resultado de esta reunión fue el “Proyecto de recuperación de las poblaciones de águila real (Aquila chrysaetos) y su hábitat en México”
En la actualidad en México existen 101 parejas y 238 nidos de águila real, ubicados principalmente en Zacatecas, Chihuahua, San Luis Potosí, Baja California, Durango y Aguascalientes, instalando 11 comités de vigilancia en donde se tiene detectada la presciencia de esta ave.




Bibliografía 

1.       CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y FloraSilvestres). 2013. Apéndices. [En línea]: <http://checklist.cites.org/ >. Fecha de consulta: 12 de julio de 2014.

2.       CONABIO. 2011. Fichas de especies prioritarias. Águila real (Aquila chrysaetos canadensis) Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México D.F.


3.       SEMARNAP. 1999. Proyecto de Protección Conservación y Recuperación del Águila Real. Secretaria del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, México, D.F.

4.       SEMARNAT, INECC. 2008. Programa de Acción para la Conservación de la Especie: Águila Real (Aquila chrysaetos) Secretaria del medio Ambiente y Recursos Naturales. Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, México, D.F.

5.       SEMARNAT. 2010. Ficha de identificación de Águila Real (Aquila chrysaetos) Secretaria del medio Ambiente y Recursos Naturales, México, D.F.

6.       SEMARNAT. 2010. Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especie nativas de México de flora y fauna silvestres-Categoría de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo.  Secretaria del medio Ambiente y Recursos Naturales. Diario Oficial de la Federación 30 de Diciembre de 2010.

 Eccardi, F. 2008. El águila real, símbolo de la identidad mexicana. CONABIO. Biodiversitas 77:1-6
 FOTOGRAFÍAS DEL VIDEO "Las alas de México" http://vimeo.com/49208337   - 14 de julio 2014

FOTOGRAFÍAS DE:



  




No hay comentarios:

Publicar un comentario