jueves, 9 de mayo de 2013

DIA INTERNACIONAL DE LAS AVES




HOY ES EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS AVES

Sabías que el 11% de las especies de aves en el mundo están amenazadas o en peligro de extinción, la mayoría por culpa de los abusos del hombre en el entorno natural. La desecación de humedales y la tala de bosques son las principales causas, pero el uso indiscriminado de pesticidas y la contaminación industrial también contribuyen.

¿Qué mantiene a un ave en el aire?

La forma de las alas. La parte de arriba del ala es convexa, y como el aire que corre por allí pasa más rápido que por debajo, la parte cóncava, ejerce menos presión. La mayor presión que se origina debajo del ala eleva al ave.

Sabías que algunas aves como los gansos, los cisnes y las grullas vuelan en formaciones en V.
Y lo hacen porque cuando un ave vuela, el aire que levanta con la punta de las alas origina un remolino ascendente. Si otro pájaro lo aprovecha, puede ahorrar hasta un 15% de la energía que consumiría si volara solo. En una formación en V, el de abajo es el único que no ahorra energía, pero esa posición la van ocupando varias aves por turnos. 





Algunas especies de aves que migran durante el día se orientan con la posición del sol en el horizonte y otras, las que viajan de noche se orientan como los antiguos marinos, siguiendo la posición de las estrellas. Pero las aves migratorias también son capaces de reconocer y seguir desde el aire señales o características del terreno, es decir, pueden guiarse siguiendo el curso de los ríos, las márgenes de las costas u otros rasgos orográficos en su ruta migratoria.

En tiempos de Aristóteles, quien afirmaba de manera contundente que las aves migraban entre las estaciones, se pensaba también que algunas aves se transformaban o transmutaban en otras para pasar el invierno y que otras, como las golondrinas, hibernaban en cuevas o huecos en los árboles y por eso nadie podía verlas en esa estación.



Existen aproximadamente 9,845 especies de aves alrededor del planeta; de éstas, 1,096 se hallan en nuestro país.