martes, 29 de julio de 2014

Cocodrilo Moreletii (Crocodylus moreletii)



Cocodrilo Moreletii
(Crocodylus moreletii)



Nombres comunes: Cocodrilo de pantano, cocodrilo mexicano, lagarto negro, cocodrilo de Petén (Guatemala), alligator (Belize)
Nombre en Náhuatl: acuetzpalín
Nombre en Maya: Itzam can ain
Nombre en inglés: Morelet´s crocodile, Mexican crocodile o Central american crocodile
Clase: Reptilia
Orden: Crocodylia
Familia: Crocodylidae
Género: Crocodylus
Especie: Crocodylus moreletii

Categoría de riesgo:

NOM-059-SEMARNAT-2010. Pr. Sujeta a Protección Especial (SEMARNAT, 2010)
IUCN. LC. Least Concern (Preocupación menor)  (IUCN, 2012)
CITES. Apéndice II/l. (CITES, 2010)

Descripción de la especie

Los cocodrilos tienen una historia evolutiva compleja que involucra una considerable diversificación. Desde el punto de vista del ser humano, los cocodrilos han sido objeto de interés para distintos grupos desde tiempo inmemorial. Antes de la colonia los cocodrilos eran bien conocidos por los antiguos mexicanos, ya que existen numerosos rastros al respecto. En la colonia la primera referencia plasmada en tinta sobre los cocodrilos mexicanos se debe a Francisco Ximénes (1615).
El cocodrilo moreletii (Crocodylus moreletii) o cocodrilo de pantano es una de las tres especies de cocodrilianos que se distribuyen en México: Cocodrilo moreletii (Crocodylus moreletii), Cocodrilo americano (Crocodylus acutus) y el caimán de anteojos (Caiman crocodilus). El cocodrilo moreletti se distingue de las otras dos especies por tener tamaño mediano (entre 3 a 3.5m de longitud), con un color dorsal variable que va de un verde a un pardo con manchas amarillentas, la cabeza es aplanada y ancha con un hocico corto. Sus dientes son muy agudos e implantados en alvéolos que abren en los maxilares.  
Durante el siglo XX México era considerado el principal exportador de pieles de cocodrilo a Estados Unidos, sin embargo las poblaciones de cocodrilo moreletii en México disminuyeron drásticamente debido a la cacería y el comercio no regulado de sus pieles. En consecuencia, el gobierno mexicano decidió prohibir totalmente la caza y aprovechamiento de la especie, decidiendo hasta ese entonces promover el establecimiento de criaderos intensivos con fines comerciales y de conservación. 
En los últimos años el cocodrilo moreletii ha sido una especie muy utilizada para la crianza intensiva por su facilidad de adaptación al cautiverio y en México ha sido introducido en algunas localidades fuera de su rango natural de distribución, como en los estados de Sinaloa y Colima con fines comerciales.

Importancia

Las poblaciones de cocodrilo aportan beneficios ecológicos a los ecosistemas en que habitan por las diferentes actividades de mantenimiento, control y recuperación que realizan dentro del mismo. En etapas tempranas sirven como alimento para mamíferos, aves y peces de mayor tamaño. En etapa adulta sus actividades diarias influyen en la trayectoria de las poblaciones locales de otros seres vivos, así mismo su presencia puede modificar el aspecto y la dinámica del ambiente, desde la estructura del paisaje, hasta los flujos hídricos locales, ya que los desplazamientos que realizan mantienen abiertos canales secundarios, provocando la mezcla y el flujo libre de las aguas. Las excavaciones que realizan forman charcas en ambientes con periodos de sequía.
Otro factor importante es el económico ya que es una fuente de ingresos para las comunidades locales, productores y comercializadores ya que esta especie tiene una gran demanda en la industria peletera internacional y el consumo de carne.

Distribución y Hábitat

El cocodrilo moreletii se puede encontrar en la costa del Golfo de México, desde el centro de Tamaulipas hasta la península de Yucatán. Han sido reportados en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. También se encuentran en Belice y en el norte de Guatemala. 
Habita en arroyos, ciénegas, lagunas dentro de bosques y selvas, en ríos de corriente lenta. Es común encontrarlos en aguas claras o en aguas turbias, con abundante vegetación.


 
Comportamiento

Mucha información sobre su reproducción y comportamiento es anecdótica, la mayoría de la información sobre esta especie es obtenida de la cría en cautiverio, sin embargo se sabe que los cocodrilos en general presentan pautas de comportamiento complejas, con interacciones sociales, jerarquías de dominancia, vocalizaciones, alimentación coordinada y cuidado maternal.
En vida libre las hembras de moreletii llegan a su madurez sexual alrededor de los 7-8 años de edad, y en cautiverio a los 4-5 años de edad.
En la anidación las hembras construyen un montículo de hojarasca, materia en descomposición y tierra con una dimensión de 1.5m de diámetro y 90cm de altura, en depositan alrededor de 32 huevos de 68mm por 45mm, los cuales son puestos al final de la temporada seca. Después de 75 a 85 días de incubación, los huevos eclosionan en el pico más alto de la temporada húmeda.

Alimentación
 
Los cocodrilos cuando son pequeños se alimentan de insectos, caracoles, crustáceos y babosas
Los cocodrilos adultos consumen mamíferos, aves, otros reptiles, anfibios y peces.

Problemática y Conservación

Las poblaciones de cocodrilianos se redujeron en gran medida en muchas áreas debido a la caza no regulada para la obtención de piel. Esta reducción se produjo principalmente en los años 1940 hasta 1970. Es por esto que en este mismo año México estableció una veda permanente y se iniciaron distintos programas de conservación y reproducción de cocodrilos en los estados de Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Colima.
A mediados de la década de los 80, el Gobierno Federal estimuló el establecimiento de criaderos intensivos con fines comerciales de cocodrilos en diversas regiones del país.
Así mismo la destrucción del hábitat por actividades como la agricultura y la ganadería, la camaronicultura, el desarrollo turístico, la explotación de campos petroleros y los rellenos de cuerpos de aguas para la construcción de viviendas e industrias han perturbado de una manera significativa a esta especie, afectando sus áreas de reproducción, alimentación y comportamiento.
Por todo lo anterior en el último siglo, se han desarrollado proyectos y reuniones nacionales e internacionales con el objeto de proponer medidas y acciones en favor del cocodrilo moreletii:
·         Proyecto CoPan: 2002-2004 la CONABIO financió y solicitó al Subcomité Técnico Consultivo para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de los Crocodylia en México (CROMACROM), por conducto del Instituto de Historia Natural y Ecología de Chiapas (IHNE), que realizara el estudio “Determinación del estado de las poblaciones silvestres del cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) en México y evaluación de su estatus en la CITES” (Proyecto CoPan).

·         Evaluación global y propuesta de reclasificación de la ESA: A finales de 2004, el informe del Proyecto CoPan se revisó durante un taller de expertos y autoridades organizado por CONABIO para evaluar el estatus del cocodrilo de pantano en la Lista Roja de la UICN, en la NOM-059 y en la ESA. Con base en los datos de campo, se realizaron además, un modelo estático de estimación poblacional y un modelo dinámico para establecer tendencias de la población.

·         Estrategia Trinacional Guatemala-México-Belice: en abril de 2006 en Cuicuilco, ciudad de México, se efectuó el Taller Trinacional Guatemala-México-Belice para el Manejo y la Conservación del Cocodrilo de Pantano (Crocodylus moreletii) y la 38 Revisión del Estatus de la Tortuga Blanca (Dermatemys mawii) en los Apéndices de la CITES. A partir de este evento, se inició el desarrollo de la Estrategia Tri-nacional Belice-Guatemala-México para la Conservación y el Manejo Sostenible del cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii).

·         Propuesta de enmienda a los Apéndices de la CITES: En 2010 se realizó la transferencia de las poblaciones de México y Belice al Apéndice II, y la permanencia de la población de Guatemala en el Apéndice I, debido a que hace falta información sobre sus poblaciones silvestres.

·         Programa de monitoreo del cocodrilo de pantano México-Belice-Guatemala: la CONABIO tomó la iniciativa de coordinar el desarrollo del Programa de Monitoreo del Cocodrilo de Pantano (Crocodylus moreletii) México-Belice-Guatemala, con la participación de especialistas de México, Guatemala, Belice y del Grupo de Especialistas en Cocodrilos de la UICN. La información que se obtenga a partir de que se ponga en marcha el programa de monitoreo, permitirá tomar decisiones mejor fundamentadas sobre la conservación, manejo y el eventual aprovechamiento sustentable de la especie, a nivel local, nacional, regional e internacional.

Bibliografía 

1.       Aguilar, M. X. 2005. Crocodylus moreletii. Algunas especies de anfibios y reptiles contenidos en el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-059-ECOL-2000. Facultad de Ciencias, Centro de Investigación en Recursos Bióticos, Universidad Autónoma del Estado de México. Bases de datos SNIBCONABIO. Proyecto W035. México. D.F.

2.       Casas. A. G. 1995. Los cocodrilos de México como recurso natural. Presente, pasado y futuro. Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F.

3.       Cedillo, L.C; Martínez, G. J.C; Briones, E. F y Cienfuegos, R.E. 2007. Importancia del cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) en los humedales costeros de Tamaulipas, México. CienciaUat. 21(3): 18-23.

4.       López, L. M. A; Hidalgo, M.G y Aguirre, L. G.  2011. Descripción de los nidos del cocodrilo  de pantano Crocodylus moreletii en un paisaje urbanizado en el sureste de México. Acta Zoológica Mexicana. 27(): 1-16.

5.       Platt, S. G; Sigler, L y Rainwater, T.R. 2010. Morelet´s  Crocodile (Crocodylus moreletii). Status Survey and Coservation  Action Plan. Third edition. Crocodile Specialist Group: Darwin. USA. Pp: 79-83
6.       Sánchez, H.O. G; López S. A;  García N. O. H y Benítez D. 2011. Programa de Monitoreo del Cocodrilo de Pantano (Crocodylus moreletii) México-Belice-Guatemala. México. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México. 272 pp.

7.       SEMARNAP. 2000. Proyecto conservación, manejo  y aprovechamiento sustentable delos Crocodylia en México (COMACROM). Secretaria de Medio ambiente, Recursos Naturales y Pesca. México D.F.

8.       Zamudio, F; Bello, E. E, Erin, I. J y Lugo E.  2004. Cacería y conocimiento ecológico maya del cocodrilo del pantano (Crocodylus moreletii Bibron & Dumeril, 1951) en Quintana Roo, México. Memorias: Manejo de Fauna Silvestre en Amazonia y Latinoamérica.

62 comentarios:

  1. Alguien Que Me Pase Las Respuestas??

    ResponderEliminar
  2. 4ACTV
    PADILLA ES GAY jeh

    ResponderEliminar
  3. Jajaja que te bañas con tenis dice

    ResponderEliminar
  4. Uuuu que tu jefa vende tamales por catálogo

    ResponderEliminar
  5. Uuuh que tu jefa baila la macarena sin brazos

    ResponderEliminar
  6. Que Tu Mamá Baila El Himno Nacional

    ResponderEliminar
  7. Alexei eeeeees putooooooooo

    ResponderEliminar
  8. Y se la come enteraaaaa

    ResponderEliminar
  9. Adán es puto, el puto amo

    ResponderEliminar
  10. Flavor Stone es todo un sistema de cocción que permite cocinar sin necesidad de utilizar grasa o aceite gracias a los materiales de su cubierta que los hacen único en su clase, gracias a que está recubierto con Zafiro Antiadherente, un elemento mineral que no permite que nada se pegue pegué libre de ácido perfluorooctanóico (PFOA).Debido al calibre de su materialFlavor Stone se calienta de manera uniforme, ahorrando gas o energía, porque sólo necesita baja intensidad calórica para cocinar además de ser realmente fácil de limpiar, puedescocinar todo tipo de alimentos y sin pegarse.
    Gracias a sus multicapas se eliminan los puntos calientes, logrando una temperatura completa y pareja en toda la superficie, esta técnica está diseñada para asegurar el equilibrio calórico en toda la zona de cocción.

    ResponderEliminar
  11. Proverbios 11:12 El que carece de entendimiento menosprecia a su prójimo;
    Mas el hombre prudente calla.

    AMEN y like para los niños enfermos ��������

    ResponderEliminar
  12. El profe Martín está bien guapo, sí le daba y no consejos

    ResponderEliminar
  13. Pasen la respuesta de la 2 y la 4
    No entendí ni berga

    ResponderEliminar
  14. En muchos sentidos, la labor de un crítico es sencilla. Arriesgamos muy poco y sin embargo disfrutamos de una posición privilegiada sobre aquellos que ofrecen su trabajo y su persona a nuestro juicio. Prosperamos gracias a la crítica negativa, la cual es fácil de escribir y leer. Sin embargo, la amarga verdad que debemos enfrentar nosotros, los críticos, es que en el gran orden de las cosas la pieza promedio de basura es más significativa que la crítica que la califica de esa forma.
    Pero hay ocasiones en que un crítico realmente arriesga algo, y esto ocurre en el descubrimiento y defensa de lo nuevo. El mundo es a menudo cruel con los talentos nuevos, las nuevas creaciones; lo nuevo necesita amigos”

    Anoche, yo experimenté algo nuevo, una cena extraordinaria proveniente de una fuente particularmente inesperada. Decir que tanto la comida como su creador han desafiado mis prejuicios acerca de la buena mesa es una grosera moderación. Lo cierto es que me han sacudido en lo más profundo de mí ser.

    En el pasado, no he ocultado mi desdén hacía el famoso lema del Chef Gusteau´s: “Cualquiera puede cocinar”. Pero me he dado cuenta que sólo ahora he entendido realmente que es lo que quería decir. No cualquiera puede convertirse en un gran artista, pero un gran artista puede venir de cualquier parte.

    Resulta difícil imaginar orígenes más humildes que los del genio que cocina ahora en Gusteau´s, quien es, en la opinión de este crítico, nada menos que el mejor chef en Francia. Volveré pronto a Gusteau´s, hambriento

    ResponderEliminar
  15. pasen lo de ecología

    ResponderEliminar
  16. El de verde me la muerde

    ResponderEliminar
  17. queinteresante una pregunta: qué profesional participo y qué método utilizaron para esta investigación?
    pasenlo geis

    ResponderEliminar
  18. Me gusta el teacher 😍

    ResponderEliminar
  19. Me quiero coger a la maestra silvia

    ResponderEliminar
  20. Se busca hombre hetero maduro con ganas de una experiencia muy homosexual y si soy joto

    ResponderEliminar
  21. Raquel tiene unas chichotas🥵😍🥰

    ResponderEliminar
  22. La rocío me la muerde

    ResponderEliminar
  23. Me gusta el pene de Calzada 🤨🙏🤨😏🤨😳🙄😔👀🙏👎😏😎

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si me meto al cuartito con el 👉🏼👌🏼

      Eliminar
    2. La chichona de la cafe22 de marzo de 2023, 11:23

      A mi también me gusta el pene de calzada Rabolleno 💋😍🥵🥵

      Eliminar
    3. yo si dejo que calzada me de re duro 🫱🏼‍🫲🏾

      Eliminar
  24. le tengo ganas a la madre general 😈🤑😵‍💫🤒👉🏼👌🏼👍🏼😃🥰🤬🥵😳

    ResponderEliminar
  25. Alguien que me enseñe el pene
    Soy soltero y vivo en Guanajuato y ando medio caliente. Vientos

    ResponderEliminar
  26. Como se me antoja una buena verga

    ResponderEliminar
  27. Por qué tanta morrita tan rica quiere un poco de mi pene?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero de tu pene Jose Luyz Calzada Rabo en mi cul0

      Eliminar
  28. El pene de Calzada es mío, que nadie lo toque😑

    ResponderEliminar
  29. Calzada y yo por siempre es mi novio

    ResponderEliminar
  30. Abraham es joto y le gusta la masa cuata 🍌🍌🍆🍌 y le gusta Julissa

    ResponderEliminar
  31. Abraham es mi negro 🤙🏿🤙🏿🤙🏿

    ResponderEliminar
  32. Abraham y julio los novios

    ResponderEliminar