sábado, 6 de septiembre de 2014

DÍA MUNDIAL DE LOS BUITRES Y ZOPILOTES

DÍA MUNDIAL DE LOS BUITRES Y ZOPILOTES



 Es celebrado todos los años el primer sábado del mes de septiembre, siendo celebrado este año el 6 de septiembre para informar sobre la necesidad de la conservación de los buitres en todo el mundo.

Las aves carroñeras son un grupo de aves necrófagas, lo que las sitúa en la base de la cadena alimentaria. En México existen 5 especies de carroñeras o Cathartidaepalabra que se deriva del griego “Kathartes” que significa “EL QUE LIMPIA”, de allí su gran importancia ecológica ya que mantiene a los ecosistemas libres de cadáveres en descomposición y son indicadoras de la calidad del ambiente.

Las poblaciones de carroñeras se han visto afectadas por la pérdida del hábitat lo que las ha desplazado a zonas urbanas, la confusión al pensar que son cazadoras de animales domésticos, la matanza indiscriminada y el uso de pesticidas y fármacos que permanecen alojados en los cadáveres que ellas consumen.

De las cinco especies que habitan en México el Cóndor Californiano se encuentra en peligro crítico de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) así como el Zopilote Rey en peligro de extinción.

Las aves carroñeras son piezas clave en la salud de los ecosistemas.

REFERENCIAS:
http://africamsafarizoo.blogspot.mx/2010/08/dia-internacional-del-zopilote.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario