domingo, 7 de septiembre de 2014

DÍA NACIONAL DEL MANATÍ

DÍA NACIONAL DEL MANATÍ





El Día Nacional el Manatí se celebra en México desde 1999. Desde entonces cada año se realizan diversas actividades para concienciar a la población que habita en torno a los humedales donde tiene su hábitat el manatí.

En México sólo existe una especie de Manatí, Trichechus manatus manatus, y está en peligro de extinción, ya que la expansión humana ha reducido su hábitat natural en muchas áreas, asimismo, la contaminación favorece la ingestión de sustancias tóxicas o metálicas mezcladas en el agua y en la vegetación que consumen. Muchos individuos también son heridos por los botes de motor y la cacería indiscriminada.

Los manatís en México se encuentran en el litoral del sur del Golfo de México y las costas de la península de Yucatán, en áreas con sistemas lagunares conectados al Golfo de México.

Una de sus principales características es que son los únicos mamíferos acuáticos herbívoros, lo que significa que sólo consumen plantas, como algas, lirios y pastos marinos. Estos animales son muy pacíficos y tienen pocos enemigos naturales. Las crías al nacer pesan en promedio 35 kg, las cuales permanecen con su madre hasta los dos años.


Referencias:
- Grupo Manati
- http://entorno.conanp.gob.mx/postales/Dia_Nacional_manati13%20SOMEMMA.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario