sábado, 4 de octubre de 2014

Día Mundial de los Animales


Hoy, 4 de octubre se conmemora el #DíaMundialDeLosAnimales.


- NUNCA COMPRES O UTILICES PRODUCTOS DERIVADOS DE ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, como pieles de animales, huevos de tortuga o plumas de aves.
- Cuando visites áreas naturales, SI ENCUENTRAS UN ANIMAL SILVESTRE, NO LO MOLESTES; lo más seguro es que se aleje inmediatamente.
- NO TIRES BASURA EN CARRETERAS, RÍOS, PLAYAS, BOSQUES, CAMPOS… Y DEMÁS ÁREAS NATURALES, recuerda que son el hogar de especies animales.





En el año 1929, el 4 de octubre fue declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en congreso celebrado en Viena, Austria.


El propósito central de esta fecha es recordar la importancia de los animales con quienes compartimos el planeta, quienes las más de las veces son víctima de nuestro egoísmo y crueldad.
 

  
Con la celebración del Día Internacional del Animal se pretende:


• Recordar la importancia de estos compañeros, los animales, con quienes compartimos la vida en el planeta. 
• Ofrecer respeto a los animales, simplemente porque son seres vivos.
• Dar a conocer y defender los derechos de los animales. 
• Reflexionar acerca de cuál es, ha sido y deberá ser nuestra conducta ante estos seres vivos.
 

No debemos olvidar que en todo el mundo existen muchos animales que son víctimas del egoísmo, la crueldad y los malos tratos por parte de los seres humanos. A pesar de esta triste realidad, hay personas, sociedades, instituciones y organismos que dedican su vida a defender a los animales
y participan activamente en la protección de la fauna silvestre y en general de la vida animal. Por medio de la educación y la difusión de sus actividades, intentan crear una nueva cultura de respeto y sensibilidad hacia el mundo animal.
Afortunadamente cada vez más gente intenta en la medida de sus posibilidades, hacer de este mundo un sitio más justo para todos.

No es suficiente con apreciar la belleza de un animal y decir lo lindos que son, si cuando están en manos de una persona no se les respeta. Hay que pensar que ellos son seres vivos, pues tienen la capacidad de sentir; sentir amor por aquellos que los cuidan y dolor cuando algunos los maltratan.



 México, un país megadiverso y con un gran número de especies en peligro de extinción:


En la república mexicana se encuentra 10% de las especies existentes en el planeta, de las cuales alrededor de 50% son especies endémicas, y su existencia se limita a una determinada zona. Lo demuestran las 1,681 especies de mamíferos, las 1,054 especies de aves –más de las que habitan en Estados Unidos y Canadá juntas– y las 704 especies de reptiles, 51% de ellas endémicas, por tanto cabe destacar con excepción de Australia no hay otra región en el mundo que cuente con tantas.

En México muchos animales se encuentran en peligro de extinción. Es preciso hacer un inventario frecuente de la cantidad de especies amenazadas y medir la dramática velocidad que está adquiriendo el ritmo de extinción.

En la NOM de 2001 se mencionan 221 animales en peligro de extinción. Entre ellos destacan 43 especies de mamíferos, 72 de aves, 14 de reptiles, seis de anfibios, 70 de peces y 16 de invertebrados. Cabe señalar que la lista es un intento para aproximarse a la realidad, pues existe una revisión continua de acuerdo con un mayor y mejor conocimiento de la flora y la fauna de México.