domingo, 16 de octubre de 2011

Zoológico de Chapultepec.


El Zoológico de Chapultepec, que en lengua azteca significa "cerro de grillos" es uno de los zoológicos con mas biodiversidad en México y América Latina, ya que exhibe a más de 241 especies de animales con aproximada mente 1323 ejemplares, entre mamíferos, reptiles, anfibios, aves e invertebrados.

La historia del zoológico en México data desde la época prehispánica, ya que el emperador azteca Moctezuma Xocoyotzin ya contaba con un zoológico y aviario privado, en donde ya se reproducían y criaban reptiles, especialmente serpientes. Tan impresionante era que Hernán Cortés escribió una carta a Carlos I de España relatandole detenidamente la organización de este lugar.

Durante la Conquista el zoológico de Moctezuma fue destruido y 400 años después el 6 de Julio de 1926 se inicio la construcción del Zoológico de Chapultepec, fundado por el biólogo Alfonso L. Herrera, que introdujo los primeros ejemplares: tres cachorros de león y dos bisontes americanos.

Así con el tiempo el zoológico fue obteniendo y aumentando sus especies, con la ayuda de nuevas personas, pero sin duda su mejor auge fue en 1975 cuando la República Popular de China obsequio a México una pareja de Panda Gigante: Pe Pe y Ying Ying, donde con gran éxito, se ha podido tener crías, con una descendencia que hasta la fecha permanece en el zoológico de Chapultepec: Xin Xin, Shuan Shuan y Xiu Hua.

Entre 1992 y 1994 se llevo a cabo un proyecto de remodelación en donde participaron gran catidad expertos desde naturalistas, veterinario, biólogos, hasta magníficos aqrquitectos y especialistas en zoológicos. Se decidio, dividir a los animales por biómas, los cuales representan el hábitat de cada especie, como son: Desierto, Pastizales, Franja Costera, Tundra, Aviario, Bosque Templado y Bosque Tropical.

En 1998 se creía la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre, en donde el Zoológico de Chapultec, el Zoológico de San Juan de Aragón y el Zoológico de los coyotes trabajan en conjunto realizando diversos proyectos que incluyen: conservación y reproducción de especies prioritarias, como los son: Lobo mexicano (Canis lupus baleyi), Conejo Zacatuche o Teporingo (Romerolaguz diazi), Borrego cimarron (Ovis canadensis), Ajolote (Ambystoma mexicanum), Panda Gigante (Ailuropoda melanoleuca) Gorila de tierras bajas (Gorilla gorilla gorilla), entre otras.

Actualmente cuenta con un mariposario y un herpeatario, que son independientes del zoológico, por lo cual tienen una cuota.

 Director General de Zoológicos y Vida Silvestre: Dr, José Bernal Stoopen.
 Directora del Zoológico de Chapultepec: Bióloga Adriana Fernández Ortega.
 Director Técnico y de Investigación del Zoológico de Chapultepec: Dr. Jorge José Calderón Figueroa.

Fuente:  www.chapultepec.df.gob.mx
             www.chapultepec.com.mx/visita.asp?Lugar=1
             http://es.wikipedia.org/wiki/Zool%C3%B3gico_de_Chapultepec

Autor: Polly Portal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario